jueves, 29 de noviembre de 2012

Conclusión






La gestión participativa puede mejorar la eficacia y la capacidad de una organización. Contribuye al buen liderazgo por medio de la gestión. Contribuye a incrementar la transparencia en la toma de decisiones organizativas. Ésta es la estrategia de los buenos dirigentes.

 Si alguien tiene que trabajar duro, no puede gestionar.
El único recurso de un dirigente es su gente. Si esa gente es seria, leal, deseosa de trabajar al máximo y de dedicar los esfuerzos necesarios, si confían en sus líderes y saben que son fiables, su rendimiento y eficacia, y por ende, la de la organización, será mucho mayor. Cuanta más responsabilidad y poder de decisión pueda delegar, más lealtad y confianza tendrá su personal en su líder. Cuanto más efectiva sea la organización, más éxito tendrá el como dirigente.


5 comentarios:

  1. Saludos Candholy, Johan y Alexis:

    Excelente trabajo en equipo, me gusta nuestro BLOG, muy bonito, creativo, buen contenido y llamativo. FELICITACIONES para todos.

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  2. Haciendo un comentario sobre la premisa: Futuro de la Gestión Humana Participativa a nivel Internacional, expreso lo siguiente:

    Chiavenato (2002) señala que la Gestión Humana debe enfocar su accionar hacia las estrategias que le permitan a las organizaciones lograr sus objetivos, lo que implica que sus miembros deben aprender a ser estratégicos y operacionales al mismo tiempo orientando sus actividades y funciones hacia el logro de la cooperación por parte del Recurso Humano.
    El talento humano es aquel que produce o es capaz de producir, mediante la operación diaria o la innovación, los más altos beneficios tanto para la persona como para la compañía a la cual ofrece sus servicios.Debemos tener presente que la gestión participativa puede mejorar la eficacia y la capacidad de una organización, la gente no puede vivir aislada, su integración es necesaria dentro de la organización, la participación es vital para el éxito futuro de la gestión humana a nivel internacional.

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  3. También es importante resaltar que la Gestión Humana es el motor de cualquier estrategia corporativa, porque es el talento de las personas lo que hace posible que las organizaciones alcancen sus metas. Ahora bien, cuando una organización emprende un curso de acción para ser más competitiva, los retos para su personal son múltiples, de allí que el presente y el futuro de toda organización nacional e internacional, depende en mucho de los casos de lo bien que se administre su gente, la habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo de los trabajadores para así elevar el logro de las metas organizacionales. Es por esto, que resulta necesario y conveniente que los gerentes responsables de los procesos de gestión humana comprendan de manera clara la motivación y los objetivos que tienen cada una de sus acciones y tareas, y a partir de ello, utilicen las herramientas gerenciales necesarias que les permitan conocer que se va a medir a propósito de cada acción del personal, y desde luego, comprenda como medirlo para presentar resultados certeros a la alta gerencia. Es por todo lo anteriormente expuesto que se puede decir que la participación de la gestión humana a nivel internacional no solo tiene futuro, sino que está en pleno desarrollo su presente.

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  4. La visión prospectiva da respuesta al porqué es importante conducir la organización desde el futuro para innovar en el presente.Se deben crear equipos innovadoresque permitan una respuesta oportuna y preparase para cambiar los paradigmas obsoletos, superar modelos mentales del pasado, en fin preparase para lo imprevisto.
    Debemos dar respuesta frente a los problemas constantes y cada vez mayores que provocan la globalización, la incertidumbre y la complejidad creciente.
    Debemos ver el mundo como totalidad dinámica y superar la resistencia a los cambios como lo señala Peter Senge (2009) y darle libertad a la imaginación y a la creatividad para prevenir las consecuencias de situaciones qur provocan impacto en la organización. Debemos aprovechar el conocimiento de lo que nos sucede para hacer de esto una interpretación de la realidad. La organización requiere transformar los Recursos Humanos en Humanos con Recursos y reconocer firmemente que el talento humano es capital para la organización. El reto es ver las cosas de manera diferente lo cual demenda ampliar los contextos, ejercitar la intuición, promover la creatividadsuperar los modelos mecanicistas, aplicar el concepto de liderazgo mencionado por James Hunter en su " Paradoja" e incorporar modelos que optimizen la inteligencia colectiva en acción.
    Para competir con Emprsas Internacionales, las nacionales se han visto n la necesidad de eqiparar sus procesos sin tener en cuenta la diferencia en los contextos. Se aprovechan los tratados de libre comercio y las reglas del juego tienden a homogenizar los procesos Las formas administrativas privilegian la rentabilidad y la consecución de resultados financieros exitosos.
    La globalización se situa como un fenómeno económico del cual no se han abordaddo totalmente sus aspectos sociológicos, donde sin lugar a dudas deben tomarse en cuenta los procesos relacionados con la gestión humana. Se expresa como una nueva onda expansiva del capitalismo y en la que el ser humano no se considera un instrumento privilegiado.

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  5. Por: Johan Pérez

    La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente.

    La Gestión del Talento Humano moderna va más allá de la Administración de las Personas, sino que está orientada a la Gestión o Administración con las Personas. Este es el reto: lograr que las personas se sientan y actúen como socias de la organización, participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional y sean los protagonistas del cambio y las mejoras

    La gestión human en Europa ha experimentado una gran evolución. Ahora lo más importante para el sector es el desarrollo de las personas, la organización y la planificación, por ello está teniendo un gran auge la tecnología, que permite dejar de hacer cosas que son necesarias, pero que no aportan un valor diferencial a una empresa.

    El elemento diferencial para una compañía desde el punto de vista de los Recursos Humanos, está en la capacidad para desarrollar personas, planificar carreras y crear herramientas de motivación y atracción de talento.

    La función de la gestión human europea claramente se profesionaliza, la competitividad implica un ajuste cada vez más fino respecto a las actuaciones con el capital humano, seleccionar las personas adecuadas, evaluar con objetividad el desempeño de las personas, desarrollar una política retributiva justa y adecuada, son claves para asegurar un plantilla que nos permita ser competitivos.

    Las empresas Europa occidental y en Estados Unidos se basan en los programas de “Calidad de la Vida Laboral” o “Humanización del Trabajo” que comenzaron a desarrollarse debido a la creencia en que la capacidad de Japón para obtener productos innovadores de alta calidad a bajo coste tenía algo que ver con el modo en que se administraban los recursos humanos en este país, de esta manera observaron su gran importancia de la incorporación de la gestión humana.

    Dentro la nueva tendencia de la gestión humana participativa se visualiza una mejora de la calidad y la productividad por un lado, y el fomento entre los trabajadores de un sentido de la participación en las decisiones relacionadas con su actividad, que dé lugar al aumento de la satisfacción en el empleo y la optimización de las relaciones laborales.

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