viernes, 30 de noviembre de 2012

EL TALENTO HUMANO EN EL SIGLO XXI COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIÓNES INTERNACIONALES



Buena parte de las organizaciones de países avanzados están incorporando, o esperan incorporar, un modelo de gestión para el área de talento humano, basado en la participación directa en las decisiones que comprometan el futuro de la organización. Se habla, entonces, de la necesidad de generar planes estratégicos del área, que se encuentren unidos al plan estratégico global para dar curso a una planeación estratégica renovadas. Este tipo de planeación destaca la importancia del medio ambiente interno de la organización, desde el punto de vista estratégico, frente a la importancia atribuida tradicionalmente al medio ambiente externo de la organización, representado en producto, mercado y tecnología.




Ese medio ambiente interno, traducido en talento humano, es lo que obliga a pensar en la dimensión del compromiso del área y de las demás áreas, para el logro y mantenimiento del éxito organizacional. Sobre esta base, es importante señalar la agenda que de corto a mediano plazo debe cumplir el área responsable de la dimensión humana en la organización. A continuación se señalarán los aspectos fundamentales de esta agenda, para posteriormente replantear la magnitud del compromiso de la gerencia del talento y desarrollo humanos, que responda a la actual visión estratégica de las organizaciones internacionales.

La convicción de que en lo sucesivo, el éxito organizacional va a depender de la capacidad organizacional, sugiere una agenda de compromisos del área de gerencia del talento humano, que debe incluir los siguientes aspectos:

1.- El registro de los cambios en el comportamiento demográfico de la fuerza laboral y su impacto futuro, en términos de conocimientos y habilidades requeridos, para responder a las condiciones del medio ambiente externo.
2.- La creación de un sentido de pertenencia por parte de la gente que conforma la organización, que se traduzca en mejores relaciones con los clientes externos.
3.- El fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el trabajo de equipo y el ofrecimiento de oportunidades de desarrollo, frente a la poca estabilidad laboral que ofrece hoy por hoy la organización.
4.- La preparación para la complejidad y el cambio. No esperar la influencia del medio ambiente externo. Anticiparse y promover el cambio de adentro hacia afuera.
5.- La generación de una visión estratégica renovada en donde se le brinde la misma importancia a la etapa de formulación del plan que a las etapas de ejecución y evaluación. En otras palabras, fomentar la unidad interna a través de propósitos, compromisos y valores compartidos.
6.- El ejercicio del liderazgo para la ejecución de esta agenda pero, además, la convicción de la presencia del líder como resultado del cumplimiento de la misma.

Logo Iberoamerica

Un artículo reciente destaca que para los próximos años, las gerencias del talento humano europeas y latinoamericanos deberán contemplar los siguientes aspectos:
1.- La participación activa en el proceso de planeación estratégica de la organización.
2.- El manejo estratégico de la información y el desarrollo de una mejor capacidad de comunicación.
3.- La satisfacción de las necesidades de capacitación en los procesos de adaptación y desarrollo de carrera del talento humano de la organización. .
4.- El conocimiento del entorno y la capacidad de promover el cambio.


Por otra parte, además de la competencia intelectual, técnica e interpersonal, se destaca los siguientes compromisos de la gerencia del talento.
1.- La definición de roles y responsabilidad es de acuerdo con propósitos organizacionales.
2.- El liderazgo en su propia área y en toda la organización.
3.- El conocimiento del negocio y el desarrollo de carrera.
4.- La preparación y habilidad para promover el cambio, a partir del talento humano.
5.- La generación suficiente de credibilidad y la incorporación de una visión de futuro organizacional, en todas las áreas funcionales.
6.- El desarrollo de comunicaciones efectivas.
7.- El fomento permanente de buenas relaciones y un nivel de compromiso, que se traduzca en valores y actitudes de la gente encaminados al éxito de la organización.

Para el grupo de Alta Gerencia, la agenda del área de talento humano para el siglo XXI, dejará de cumplir muchas de las responsabilidades operativas tradicionales, para realizar las siguientes actividades:
1.- La introducción de una cultura de intercambio y flujo de información.
2.- La proyección de la empresa a través del desarrollo y la capacitación dela gente.
3.- El fortalecimiento de la comunicación interna.
4.- La creación de una cultura de valoración del conocimiento, la participación y la calidad.
5.- Una mayor coherencia y compromiso entre las áreas.
6.- Una capacidad de respuesta acorde con el cambio.

Por otro lado, de acuerdo con la agenda arriba establecida, el compromiso de la gerencia del talento humano exigirá las siguientes condiciones:
1.- La comprensión del entorno y el desarrollo de una conciencia de la responsabilidad social de la organización.
2.- El fomento de buenas relaciones entre el área y los demás miembros de la organización.
3.- El conocimiento total de los procesos internos de la organización.
4.- El desarrollo de una adecuada capacidad de negociación.
5.- La educación y capacitación permanentes, con énfasis en el aprendizaje de otros idiomas.
6.- El alcance de una mayor versatilidad para manejar todo lo relacionado con el tema del negocio.
7.- El fomento del liderazgo y la comunicación.
8.- El trabajo permanente para el logro de la integración de la gente.
9.- El logro de un mejor posicionamiento del talento humano, como el factor determinante del desarrollo de la empresa.
10.- La creación de nuevos modelos de desarrollo y manejo de los talentos humanos.


Cada año la revista norteamericana Fortune selecciona las empresas más admiradas del mundo, a través de una investigación del Hay Group, que evalúa cerca de 21 áreas de actividad y utiliza los 11 criterios o atributos siguientes:
1.         Calidad de la administración general
2.         Calidad de los productos y servicios
3.         Innovación
4.         Valor como inversión a largo plazo
5.         Situación financiera
6.         Responsabilidad social y ambiental
7.         Uso adecuado de los activos corporativos
8.         Eficacia en los negocios globales
9.         Reputación de clase mundial y visión global
10.       Aprovechamiento de oportunidades en el caos, y planes a largo plazo
11.       Capacidad de atraer, motivar y retener personas de talento

No hay comentarios:

Publicar un comentario