viernes, 30 de noviembre de 2012

Introducción




La Administración del Talento Humano cobra especial relevancia en un mundo todos los días más globalizado y en el que los aspectos de gestión humana pueden convertirse en factores diferenciadores que posibilitan a una organización ser más exitosa que sus competidores. Así, puede constatarse en el medio empresarial que a lo largo de los últimos años en todas ellas se han implementado una serie de estrategias que desde algunos puntos de vista han sido consideradas como modas que no aportan mucho a la organización y desde otros, se definen como estilos administrativos que pueden ayudar al incremento de la productividad y la competitividad y que tocan con los procesos de gestión humana de la organización, afectando de manera positiva o negativa las interacciones que se dan en el proceso productivo, en las relaciones que la organización establece con el entorno del cual hace parte e incluso de sus procesos de negociación, de incursión en el mercado y de competitividad en general.



Es así que reflexionar acerca de los procesos de gestión humana y de la Administración del talento Humano en la organización obliga a realizar también una reflexión acerca de la organización en sí, de sus objetivos, de la manera como los cumple y de las estrategias que implementa para relacionarse con el entorno, y de manera muy especial en la forma como estos procesos son asumidos y vivenciados por las personas que componen la organización y las relaciones que establecen entre sí, es decir, de todo el acontecer organizacional, pues puede pensarse de manera hipotética que las relaciones que se establecen en una organización y la forma de realizar la gestión humana inciden directamente en su diseño, en su estructura, en las relaciones de los sujetos que las componen y por ende, en todos sus procesos y productos.


La Administración del Talento Humano en toda la organización desde una visión sistémica en la que todo proceso se encuentra relacionado con otros de forma interdependiente; es el conjunto el que posibilita el éxito y el equilibrio del sistema, pero se reconoce que la gestión humana es la piedra angular de la organización, pues afecta todo el andamiaje administrativo y la  toma de decisiones organizacionales, lo que sumado a las nuevas condiciones que la globalización impone, hace urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así como establecer y proponer estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten la  competitividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario