La Administración del Talento Humano cobra especial
relevancia en un mundo todos los días más globalizado y en el que los aspectos
de gestión humana pueden convertirse en factores diferenciadores que
posibilitan a una organización ser más exitosa que sus competidores. Así, puede
constatarse en el medio empresarial que a lo largo de los últimos años en todas
ellas se han implementado una serie de estrategias que desde algunos puntos de
vista han sido consideradas como modas que no aportan mucho a la organización y
desde otros, se definen como estilos administrativos que pueden ayudar al
incremento de la productividad y la competitividad y que tocan con los procesos
de gestión humana de la organización, afectando de manera positiva o negativa
las interacciones que se dan en el proceso productivo, en las relaciones que la
organización establece con el entorno del cual hace parte e incluso de sus
procesos de negociación, de incursión en el mercado y de competitividad en
general.
Es así que reflexionar acerca de los procesos de gestión humana y de la Administración del talento Humano en la organización obliga a realizar también una reflexión acerca de la organización en sí, de sus objetivos, de la manera como los cumple y de las estrategias que implementa para relacionarse con el entorno, y de manera muy especial en la forma como estos procesos son asumidos y vivenciados por las personas que componen la organización y las relaciones que establecen entre sí, es decir, de todo el acontecer organizacional, pues puede pensarse de manera hipotética que las relaciones que se establecen en una organización y la forma de realizar la gestión humana inciden directamente en su diseño, en su estructura, en las relaciones de los sujetos que las componen y por ende, en todos sus procesos y productos.
Es así que reflexionar acerca de los procesos de gestión humana y de la Administración del talento Humano en la organización obliga a realizar también una reflexión acerca de la organización en sí, de sus objetivos, de la manera como los cumple y de las estrategias que implementa para relacionarse con el entorno, y de manera muy especial en la forma como estos procesos son asumidos y vivenciados por las personas que componen la organización y las relaciones que establecen entre sí, es decir, de todo el acontecer organizacional, pues puede pensarse de manera hipotética que las relaciones que se establecen en una organización y la forma de realizar la gestión humana inciden directamente en su diseño, en su estructura, en las relaciones de los sujetos que las componen y por ende, en todos sus procesos y productos.
La Administración del Talento Humano en toda la
organización desde una visión sistémica en la que todo proceso se encuentra
relacionado con otros de forma interdependiente; es el conjunto el que
posibilita el éxito y el equilibrio del sistema, pero se reconoce que la
gestión humana es la piedra angular de la organización, pues afecta todo el
andamiaje administrativo y la toma de
decisiones organizacionales, lo que sumado a las nuevas condiciones que la
globalización impone, hace urgente estudiar las diferentes formas de administrar
en el mundo, así como establecer y proponer
estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten la competitividad.
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