Es
indudable la creciente relevancia que tiene la Gestión
Humana en las organizaciones actuales a nivel internacional, y como ésta
contribuye como base fundamental hacia la excelencia organizacional. Por ello,
se considera a la Gestión Humana como el motor que impulsa cualquier
estrategia corporativa o acción empresarial, en las organizaciones actuales, o
también denominadas postmodernas, en este sentido es considerado el talento de
las personas, el conocimiento y la tecnología como elementos fundamentales que
hacen posible que las organizaciones alcancen sus metas.
El
fenómeno de la globalización trae consigo cambios, y las organizaciones a nivel
internacional no escapan a ellos, se producen cambios en sus individuos, el
medio ambiente y la tecnología, pues las empresas evolucionan con el tiempo y
deben ir adaptándose a las nuevas exigencias y
a las nuevas necesidades de la sociedad donde se desenvuelven. Es por
esto, que podemos afirmar que el futuro de lo que hoy conocemos como Gestión de
Talentos Humanos, es el reto más relevante al que se enfrentaran las
organizaciones en las venideras décadas de este siglo.
La gestión participativa puede mejorar la
eficacia y la capacidad de una organización. Contribuye al buen liderazgo por
medio de la gestión. Contribuye a incrementar la transparencia en la toma de
decisiones organizativas. El talento humano, es un elemento primordial para la empresa y sus líderes. Si esa gente es seria, leal, deseosa de
trabajar al máximo y de dedicar los esfuerzos necesarios, si confían en sus líderes
y saben que son fiables, su rendimiento y eficacia, y por ende, la de la
organización, será mucho mayor. Cuanta más responsabilidad y poder de decisión
pueda delegar, más lealtad y confianza tendrá su personal en usted como
dirigente. Cuanto más efectiva sea la organización, más éxito tendrá usted como
gerente.
Es
importante tener presente que las nuevas formas económicas, que aparecen y se
desarrollan con nuevos modelos de trabajo organizacionales, sociales y
familiares transforman la relación con el mundo laboral. En el futuro
organizacional el éxito dependerá de la visión de futuro, de la capacidad de
soñar. Ese soñar se traduce en la gente, la cultura, los valores, el clima, la
confianza, el compromiso, la creatividad, la inventiva, en pocas palabras en
intangibles humanos. Pero la capacidad para crear el futuro esta en la gente ya
que estos son quienes lo crean, el capital intelectual, la capacidad de
aprender, la velocidad en la toma de decisiones, la cultura organizacional, el
arraigo histórico, conceptos abstractos pero cada día mas prácticos y
cotidianos.
El éxito en tiempos de crisis como la que se está
viviendo a nivel internacional, depende de cómo las organizaciones se adapten
al entorno y mas allá de eso, de que realicen un proceso de supervivencia a
corto plazo más cualitativo que cuantitativos que dejen espacio para enfocar la
vista en el futuro. Debemos tener claro que las empresas que se salvan de las
crisis son las que han respetado a su gente, sus méritos las que poseen una
comunicación efectiva, transparencia, y las que creyendo en sí mismas y en su
gente actúan en forma creativa, inventando sistemas flexibles, viendo el futuro
y el largo plazo. Para vivir este proceso se hace necesario aprender de
experiencias pasadas, ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace y
respetar la cultura y los valores organizacionales, entre otros. Así mismo
debemos aprender a aprender como punto de discusión para un futuro seguro:
“Cuando se aprende de la experiencia se construye un futuro que es capaz de
sobrevivir sin afectar el capital humano y es que mas importante que sobrevivir
es saber cómo sobrevivir”.
Es posible diseñar y gerenciar organizaciones
de la era de la innovación y el conocimiento, con gente que realmente piense y actué
como socio, con mentalidad y espíritu empresarial. Esto requiere entre otras
cosas la aplicación de estrategias para la acción gerencial. En el presente
momento se están realizando transformaciones que impactaran decisivamente las áreas
de Talento Humano y por supuesto en los cambios de paradigmas.
Las organizaciones deberán tener contacto con
sus competidores, consultores y estudiosos, a fin de diagnosticar y evaluar
constantemente las nuevas demandas del entorno, modificar sus estrategias y
orientación del negocio en general. Las empresas nacionales e internacionales
pueden y deben estar preparadas para la optimización y competitividad de la
función del Capital Humano, para así poder proyectar las acciones de hoy en un
futuro en las perspectivas del mañana. Para esto es primordial combinar los
temas clásicos sobre clima, desarrollo organizacional y los básicos ya
trabajados sobre captación y selección, empleo, adiestramiento, fuerza de
trabajo, con otros derivados o no de ciencias y técnicas auxiliares, que permitan
un nuevo profesional del área, que nos lleven a la reinvención y reingeniería
de la función.
La organización es el punto donde
convergen diversos recursos (humanos, financieros, tecnológicos y físicos), no
se puede pasar por alto que las personas son la única fuente
de ventaja competitiva sostenible en un mundo con una complejidad sin
precedentes. Las empresas nacionales e internacionales están percibiendo que el
camino certero al éxito radica en la inteligencia y el conocimiento de las
personas. En consecuencia se puede afirmar que el éxito pertenece a
aquellas organizaciones que consigan explorar y desarrollar el potencial del
individuo, y generen un desempeño superior de estos, y produzcan nuevas
formas de trabajo más efectivas.
La gestión humana no se limita a una empresa, a
un país, la gestión humana no tiene límites. Así como se exporta e importa
tecnología, a y desde otros países, así mismo se hace con el talento humano.
¿Cuántas veces hemos oído hablar de la fuga de talentos?, todo esto forma parte
de la Gestión Humana. Es incuestionable la participación de la gestión humana a
nivel internacional, cada vez se relacionan más, se intercambian conocimientos,
y por supuesto que no solo tiene futuro, sino que está en pleno desarrollo su
presente.


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