jueves, 29 de noviembre de 2012

Reflexión Final


Es indudable la creciente relevancia que tiene la Gestión Humana en las organizaciones actuales a nivel internacional, y como ésta contribuye como base fundamental hacia la excelencia organizacional. Por ello, se considera a la Gestión Humana como el motor que impulsa cualquier estrategia corporativa o acción empresarial, en las organizaciones actuales, o también denominadas postmodernas, en este sentido es considerado el talento de las personas, el conocimiento y la tecnología como elementos fundamentales que hacen posible que las organizaciones alcancen sus metas. 

El fenómeno de la globalización trae consigo cambios, y las organizaciones a nivel internacional no escapan a ellos, se producen cambios en sus individuos, el medio ambiente y la tecnología, pues las empresas evolucionan con el tiempo y deben ir adaptándose a las nuevas exigencias y  a las nuevas necesidades de la sociedad donde se desenvuelven. Es por esto, que podemos afirmar que el futuro de lo que hoy conocemos como Gestión de Talentos Humanos, es el reto más relevante al que se enfrentaran las organizaciones en las venideras décadas de este siglo.

 La gestión participativa puede mejorar la eficacia y la capacidad de una organización. Contribuye al buen liderazgo por medio de la gestión. Contribuye a incrementar la transparencia en la toma de decisiones organizativas. El talento humano, es un elemento primordial  para la empresa y sus líderes.  Si esa gente es seria, leal, deseosa de trabajar al máximo y de dedicar los esfuerzos necesarios, si confían en sus líderes y saben que son fiables, su rendimiento y eficacia, y por ende, la de la organización, será mucho mayor. Cuanta más responsabilidad y poder de decisión pueda delegar, más lealtad y confianza tendrá su personal en usted como dirigente. Cuanto más efectiva sea la organización, más éxito tendrá usted como gerente.

Es importante tener presente que las nuevas formas económicas, que aparecen y se desarrollan con nuevos modelos de trabajo organizacionales, sociales y familiares transforman la relación con el mundo laboral. En el futuro organizacional el éxito dependerá de la visión de futuro, de la capacidad de soñar. Ese soñar se traduce en la gente, la cultura, los valores, el clima, la confianza, el compromiso, la creatividad, la inventiva, en pocas palabras en intangibles humanos. Pero la capacidad para crear el futuro esta en la gente ya que estos son quienes lo crean, el capital intelectual, la capacidad de aprender, la velocidad en la toma de decisiones, la cultura organizacional, el arraigo histórico, conceptos abstractos pero cada día mas prácticos y cotidianos.

 El éxito en tiempos de crisis como la que se está viviendo a nivel internacional, depende de cómo las organizaciones se adapten al entorno y mas allá de eso, de que realicen un proceso de supervivencia a corto plazo más cualitativo que cuantitativos que dejen espacio para enfocar la vista en el futuro. Debemos tener claro que las empresas que se salvan de las crisis son las que han respetado a su gente, sus méritos  las que poseen una comunicación efectiva, transparencia, y las que creyendo en sí mismas y en su gente actúan en forma creativa, inventando sistemas flexibles, viendo el futuro y el largo plazo. Para vivir este proceso se hace necesario aprender de experiencias pasadas, ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace y respetar la cultura y los valores organizacionales, entre otros. Así mismo debemos aprender a aprender como punto de discusión para un futuro seguro: “Cuando se aprende de la experiencia se construye un futuro que es capaz de sobrevivir sin afectar el capital humano y es que mas importante que sobrevivir es saber cómo sobrevivir”.

 Es posible diseñar y gerenciar organizaciones de la era de la innovación y el conocimiento, con gente que realmente piense y actué como socio, con mentalidad y espíritu empresarial. Esto requiere entre otras cosas la aplicación de estrategias para la acción gerencial. En el presente momento se están realizando transformaciones que impactaran decisivamente las áreas de Talento Humano y por supuesto en los cambios de paradigmas.
 Las organizaciones deberán tener contacto con sus competidores, consultores y estudiosos, a fin de diagnosticar y evaluar constantemente las nuevas demandas del entorno, modificar sus estrategias y orientación del negocio en general. Las empresas nacionales e internacionales pueden y deben estar preparadas para la optimización y competitividad de la función del Capital Humano, para así poder proyectar las acciones de hoy en un futuro en las perspectivas del mañana. Para esto es primordial combinar los temas clásicos sobre clima, desarrollo organizacional y los básicos ya trabajados sobre captación y selección, empleo, adiestramiento, fuerza de trabajo, con otros derivados o no de ciencias y técnicas auxiliares, que permitan un nuevo profesional del área, que nos lleven a la reinvención y reingeniería de la función.

La organización es el punto donde convergen diversos recursos (humanos, financieros, tecnológicos y físicos), no se puede pasar por alto que las personas son la única fuente de ventaja competitiva sostenible en un mundo con una complejidad sin precedentes. Las empresas nacionales e internacionales están percibiendo que el camino certero al éxito radica en la inteligencia y el conocimiento de las personas. En consecuencia se puede afirmar que el éxito pertenece a aquellas organizaciones que consigan explorar y desarrollar el potencial del individuo, y generen un desempeño superior de estos, y produzcan nuevas formas de trabajo más efectivas.

La gestión humana no se limita a una empresa, a un país, la gestión humana no tiene límites. Así como se exporta e importa tecnología, a y desde otros países, así mismo se hace con el talento humano. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la fuga de talentos?, todo esto forma parte de la Gestión Humana. Es incuestionable la participación de la gestión humana a nivel internacional, cada vez se relacionan más, se intercambian conocimientos, y por supuesto que no solo tiene futuro, sino que está en pleno desarrollo su presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario